Comunidades Organizadas: Club Atlético Sarmiento
En la zona sur del gran Buenos Aires existen clubes de todo tipo, con funciones que muchas veces son antagónicas y con matices que va de acuerdo al propósito que buscan. En Quilmes Este nos encontramos con el Club Atlético Sarmiento, un lugar histórico y emblemático que debió adaptarse a distintas situaciones para seguir subsistiendo.
En Quilmes Este, en Sarmiento esquina Saavedra, justo en la esquina se levanta el imponente espacio del club Atlético Sarmiento. Allí al ingresar nos espera su presidente; José Mansur, que nos invita a una oficina que está repleta de trofeos, algunos de notoria antigüedad y otros con aspecto más relucientes. Fuera de la oficina unos chicos se preparan para practicar boxeo, pero nada insinuaba la intensa actividad que se desataría pocos minutos más tarde.
José comienza hablando sobre de la historia del Sarmiento: “Este club fue fundado un 11 de septiembre de 1932. No era en este lugar cuando se empezó, sino que era en una casa particular a una cuadra y media del club. Cuando se empezó a hacer los kermés y juntar dinero se pudo comprar esta propiedad en Sarmiento y Saavedra. Luego entre todos los vecinos empezaron a colaborar para poder edificar lo que es hoy el club nuestro”. José habla pausado pero seguro de sus palabras. Tiene en su mente cada periodo de la historia del club y lo expresa con claridad: “Esto tiene dos pisos con terraza, pero costó mucho sacrificio levantar todo esto. Aquí antes se hacían corsos, fiestas vecinales y cuando llegaban los carnavales se festejaba dentro del club. El Sarmiento nace como un club de fútbol que estaba afiliado a la liga quilmeña en ese momento, y la idea era luego poder federarse. Después se complicó porque no teníamos cancha propia dentro del club. Entonces se empezó con otro deporte como las bochas. Se hicieron canchas de bochas acá y ahí empezó a jugar en la liga quilmeña en la federación de bocha. Antes era un deporte muy popular y en Quilmes había muchos clubes de bocha”. Afirma José, y continua: “El club empezó a crecer haciendo bailes, por ejemplo, en el 65´vino a cantar Sandro, después orquestas de tango, Alberto Castillo, Antonio Tormo, Argentino Ledesma, Juan D’Arienzo y muchos personajes importantes que contribuyeron al crecimiento del lugar”. Finaliza.
Asombra los detalles históricos que nos revela este presidente: “Yo estoy hace doce años como presidente del club. Anteriormente siempre participé de las comisiones ya que soy del barrio y vivo acá. Este club forma parte de mi vida desde que nací”. Responde y clarifica por qué tanta exactitud en sus palabras.
La actividad ya está a pleno en el Sarmiento y José nos cuenta un poco sobre ellas: “Tenemos gimnasia aeróbica, boxeo, gap, tae Bo, zumba, taekwondo, patín, a la mañana otro tipo de gimnasia, thai chií y la verdad es que la mayoría de las actividades las hacen mujeres acá, son pocos los hombres que vienen”. Asegura. Pero nos llama la atención que un club que haya nacido del fútbol hoy no cuente con ese deporte. Así lo explica José: “Antes había fútbol, pero se fue apagando por las quejas de los vecinos por el comportamiento de los chicos. Nuestro trabajo era tener a los chicos de la villa del Monte jugando a la pelota acá y no en la calle, pero no se dio porque los chicos crecían y se iban. Llegamos a tener una escuelita con 150 chicos. Era una escuelita importante y había que contenerlos. Y bueno se nos complicaba mucho porque debíamos también respetar al vecino para que el club siga trabajando, y ya no podíamos contener a tantos chicos que ya habían crecido y algunos utilizaban al club como refugio después de hacer macanas. Entonces no nos quedó otra que cortar con el futbol”. Finaliza.
Mantener una estructura tan grande requiere trabajo, ingenio y ayuda, José nos cuenta cómo logran “Nuestro sustento sale de las actividades porque aquí entre todas las disciplinas asisten entre 200 y 300 alumnos. También alquilamos el salón para fiestas con cumpleaños de 15 e infantiles. Del municipio recibimos, en mi gestión, dos subsidios que nos ayudó bastante. Como también nosotros ayudamos porque cuando había sudestada y se inundaba la zona el único club que le abría las puertas al municipio éramos nosotros. En un momento llegó a ser un centro de evacuados, pero bueno, hace años que no ocurre gracias a dios”. Cierra.
José Mansur, es del barrio, nacido y criado en Quilmes y en el Club Atlético Sarmiento. Pero este hombre de 56 años sigue soñando con un club mejor: “Sueño que se teche la parte de arriba, que tengamos un gimnasio cerrado. Así terminaríamos con los problemas con los vecinos. Mientras tanto seguir manteniendo esto que es demasiado grande. Pintando y siempre haciendo algo que siga mejorando al club”. Concluye.
En la recorrida final confirmamos lo que nos contaba José, la intensa actividad se sentía en cada rincón del lugar con las actividades. Este club que pasó por periodos de bonanzas y otros con problemas logró aggiornarse, reconvertirse y salir a flote. Y para un club que va camino a cumplir 100 años, es mucho más meritorio.