EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES
28 DE JULIO
1766:Nace en Buenos Aires Domingo Soriano Arévalo. Participó en la defensa de la ciudad de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1807. Fue un entusiasta patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Participó en las batallas de Salta, Tucumán y Sipe-Sipe. Fue gobernador de Tarija en 1814. Murió en Lobos, provincia de Buenos Aires, el 18 de febrero de 1843.
1800:Nace en Chambery, Francia, el ingeniero Carlos Enrique Pellegrini, padre del doctor y futuro presidente Carlos Pellegrini. Llegó a Buenos Aires en 1828 y se dedicó a la pintura. Tras la batalla de Caseros fundó la Revista del Plata, para el fomento de la agricultura, la industria y el comercio.
1813:El Poder Ejecutivo dispone la acuñación de monedas de plata y oro con la inscripción Provincias Unidas del Río de la Plata.
1821:El general José de San Martín proclama la Independencia del Perú.
1822:Aparece la publicación El Centinela, que circuló hasta el 7 de diciembre de 1823.
1833:Muere en Córdoba el coronel Mariano Usandivaras. Fue el jefe del Cuerpo de Patricios de Córdoba. Había nacido en Córdoba el 21 de noviembre de 1769.
1849:El general Justo José de Urquiza funda el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay.
1865:Una colonia de galeses desembarca en Golfo Nuevo, actual Puerto Madryn, y funda un pueblo al que llamarían Rawson, en homenaje al doctor Guillermo Rawson.
1870:Muere en Roma, Italia, el doctor Mariano José de Escalada, obispo de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1799.
1872:Se funda la Sociedad Científica Argentina
.1885:Muere el coronel Evaristo de Uriburu. Perteneció a los Infernales del general Güemes y fue ayudante de Gorriti. Integró el Ejército Norte. Fue juez de paz, diputado a la Legislatura de Salta, y fundador del Tribunal de Comercio de esa ciudad. Fue también gobernador de Salta. Emigró a Bolivia, durante el gobierno del general Juan Manuel de Rosas. Es el padre de José Evaristo Uriburu, ex presidente del país. Había nacido en Salta el 26 de octubre de 1796.
1903:Nace en Buenos Aires la pintora, escritora y traductora Silvina Ocampo, hermana menor de Victoria y compañera del escritor Adolfo Bioy Casares. Entre sus escritos se encuentran Enumeración de la patriaSonetos del jardínPoemas de amor desesperadoViaje olvidadoAutobiografía de Irene y Espacios métricos. Murió en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1993.
1927:Nace en Buenos Aires el novelista y dramaturgo David Viñas. Fue fundador y codirector de la revista Contorno y autor de obras como Cayó sobre su rostroLos dueños de la tierraDar la caraJauríaHombres de a caballoCuerpo a cuerpo y Prontuario. Entre sus obras de teatro se destacan LisandroDorregoTúpac-AmaruEmma GoldmanWalsh y Gardel, etc. Murió en Buenos Aires el 10 de marzo de 2011
.1957:Se realizan en el país las elecciones de Constituyentes para reformar la Constitución Argentina.
1981:El actor Jorge Rivera López inauguraba el ciclo Teatro Abierto con el objeto de reafirmar la dramaturgia argentina. Participaron Tito Cossa, Griselda Gambado, Leonor Manso y Rubens Correa, entre otros. Una semana después, el 6 de agosto, explotó una bomba en el Teatro Picadero, no obstante lo cual el ciclo continuó durante dos meses montando tres obras por día, y se repitió todos los años hasta 1985.
29 DE JULIO
Desde 1982, se conmemora en esta fecha el día de la cultura nacional, en homenaje al poeta y político Ricardo Rojas, que murió el 29 de julio de 1957.Desde el 2003, se celebra en nuestro país el día de los valores humanos, para destacar el significado de los valores que sostienen a las relaciones humanas.
1836:Se inaugura el Arco del Triunfo de París, Francia.
1856:La República del Paraguay y la Confederación Argentina firman en Asunción un Tratado de Amistad Comercio y Navegación.
1890:Muere el pintor postimpresionista Vincent Van Gogh. Había nacido en Holanda el 30 de marzo de 1853.
1904:Nace en Buenos Aires el político argentino Ricardo Balbín. Miembro de la Unión Cívica Radical, fue líder de la oposición al general Juan Domingo Perón. Murió en La Plata el 9 de septiembre de 1981.
1949:Se funda el Partido Peronista Femenino, cuya primera presidente fue Eva Perón.
1953:Muere José María Cantilo. Fue diplomático y periodista. Fue enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en el Paraguay, en Portugal y en Suiza. Fue también embajador extraordinario y Plenipotenciario en la República Oriental del Uruguay, embajador en Italia y, entre 1938 y 1940, fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Había nacido en Buenos Aires el 23 de agosto de 1877.
1957:Muere en Buenos Aires el doctor Ricardo Rojas. Poeta, político, orador. Fue el autor del libro El santo de la espada, dedicado a José de San Martín. Escribió también: El ocio líricoLa victoria del hombreLa sangre del SolOda de las banderasArgentinidadHistoria de la literatura argentinaEl profeta de la Pampa, y El Radicalismo de mañana. Había nacido en Tucumán el 16 de septiembre de 1882.
1963:Aparece en Buenos Aires el vespertino Crónica, fundado por Héctor Ricardo García.
1966:Durante el gobierno de facto del general Juan Carlos Onganía, la policía reprime a estudiantes y profesores de la Universidad de Buenos Aires en lo que se conoce como «la noche de los bastones largos».
1986:Los presidentes de la Argentina y del Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, firman en Buenos Aires el Acta para la Integración Argentino-Brasileña en la que se establecía El Programa de Integración y Cooperación Económica, base para la futura creación del Mercado Común del Sur.
2000:Muere en Buenos Aires René G. Favaloro. Médico cirujano, fue el primero en realizar una cirugía de revascularización miocárdica, también llamada bypass. Había nacido en La Plata el 14 de julio de 1923.

#LAKULTURAL #RADIO #COMUNICACIONPOPULAR

#EFEMERIDES #HISTORIA #FECHAS #EDUCACION

#COMUNICACIONSOLIDARIA

LaKultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *