EL CAMPEÓN PROHIBIDO

EL CAMPEÓN PROHIBIDO

Existe una historia poco conocida, pero que pinta de cuerpo entero la relación que siempre existió entre la política y el deporte. Y el Básquet argentino no está exento de esto, por eso esta es una historia que merece ser contada.
Juan Carlos Uder, que falleció este 14 de Julio a los 93 años. Inició su carrera jugando en el club Ñandú de Valentín Alsina donde vive desde que nació, un 24 de abril de 1927. Hincha fanático de Independiente, jugaba sin embargo en Racing Club cuando lo convocaron para integrar la Selección Nacional de Básquet.

El Alero de Sarandí fue parte de la primera Generación Dorada: la que llevó al básquet argentino a la cima del mundo en 1950. Uder fue campeón durante un gobierno peronista y la dictadura que se autodenominó “Revolución Libertadora” no se lo perdonó jamás: a él, y a todos los integrantes del equipo campeón, les prohibió jugar al básquet, de por vida.

Pero en aquel 3 de noviembre de 1950 la Selección Argentina derrotaba por primera vez a los EE.UU en la final del mundial y la gente salió a festejar en todo el país. Fue tal la algarabía que una multitud rodeó el Luna Park con antorchas y no dejaba salir a los jugadores. El presidente Juan Domingo Perón los recibió en la casa Rosada y hasta les hizo un regalo. Ese fue el principio del fin…
El presidente, fanático de los deportes, agasajó a todo el plantel con una orden para que se importe un Chevrolet 51 al país, un auto que era un lujo por entonces. Cuando llegó dictadura que se autodenominó “Revolución Libertadora” no se lo perdonó jamás: a él, y a todos los integrantes del equipo campeón, les prohibió jugar al básquet, de por vida. Increíble; aquellos hombres que habían jugado las Olimpiadas de Londres 1948 y Helsinki 1952, obtenido el Campeonato del mundo y habían sido subcampeones Panamericanos estaban siendo prohibidos porque la confederación de Básquet los declaró “profesionales” en un deporte que era totalmente amateur.
Aquellos campeones del mundo se tuvieron que dedicar a otra cosa, pero quedará de por vida el recuerdo de aquellos verdaderos campeones. Y Juan Carlos Uder, a sus 93 años falleció. Campeón del primer mundial de básquet, defensor de la celeste y blanca, jugador destacado y recordado de nuestro deporte, un grande de la naranja.

Claudio Calleros

#LAKULTURAL #RADIO #COMUNICACIONPOPULAR

#POLITICA #DEPORTES #BASQUET #ARGENTINA

#COMUNICACIONSOLIDARIA

LaKultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *