COLECTIVO CULTURAL QUILMEÑO

COLECTIVO CULTURAL QUILMEÑO

Los Espacios Culturales enmarcados en el Colectivo Cultural Quilmeño hemos logrado un importante avance para la regularización legal y administrativa como entidades sin fines de lucro.

En el marco de la pandemia del COVID 19, como Colectivo Cultural Quilmeño hemos avanzado en organización, mediante múltiples y periódicas reuniones virtuales, en la que hemos logrado una base estatutaria de funcionamiento democrático. Desde allí, y en diálogo permanente con los/as funcionarios/as del Área de Cultura del Municipio, hemos establecido una interacción activa para coordinar internamente diferentes propuestas, como transmisiones en vivo desde plataformas virtuales y un camino conjunto a la regularización de nuestros espacios.

En 2016, el Colectivo Cultural Quilmeño fue motor de una ordenanza que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, y vetada posteriormente por el Intendente Martiniano Molina, que rechazó de plano con el codo, lo aprobado incluso por sus propios ediles en el Concejo.

Si bien la Ordenanza que regule nuestros espacios es el principal reclamo de nuestro colectivo, comprendemos que, en el actual contexto de cuarentena, las políticas y el accionar estatal esté concentrado en las necesidades sociales del pueblo quilmeño. A su vez, la misma situación crítica, a nivel económico, ponen en riesgo la subsistencia de nuestros espacios y la situación irregular de papeles, producto de no tener aún ordenanza local y de los costos inaccesibles que al momento tiene tramitar una personería jurídica provincial, complica el acceso a líneas de subsidios que ayuden a paliar la situación.

Es por eso que agradecemos que se haya podido avanzar en una reunión, el pasado lunes 20 de julio, con la Dirección de Entidades, de la que participó el Subsecretario de Deportes y Entidades Nicolás Mellino, la Directora de Entidades Martina Bonanata y el Director General de Políticas Socioculturales Ezequiel Varela, donde se establecieron líneas de trabajo para que nuestros espacios sean reconocidos local y provincialmente, para que cuando alcancemos la fase 5 de la cuarentena podamos realizar las asambleas correspondientes que completen el inicio de los trámites pertinentes.

Surge de la reunión que es de carácter vital para lograr nuestros objetivos, la aprobación de la Ley Provincial de Entidades presentada por el oficialismo, que se está tratando en el Senado de la Provincia de Buenos Aires y que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados Provincial. Es por ello que cuenta con nuestro enérgico apoyo, y que en un contexto de normalidad no dudaríamos en acompañar presencialmente.

Así mismo, solicitamos que sea observada nuestra irregularidad en los términos antes expuestos, y necesitamos que se tomen las medidas administrativas y económicas necesarias para que nuestros espacios puedan seguir existiendo, ya que entendemos que tienen un valor fundamental para la difusión y sostenimiento de la cultura local.

Reiteramos que ponemos nuestros espacios a disposición para lo que haga falta en el marco de la pandemia, y esperamos que el diálogo y la predisposición acerquen soluciones conjuntas que nos permitan volver en las mejores condiciones finalizadas las restricciones actuales.

Aprovechamos la difusión pública de este documento para pedirle a la ciudadanía que tengan todos los cuidados recomendados por los profesionales, tan necesarios. Augurando el reencuentro, pasada esta crisis sanitaria, en nuestros espacios.

*Lavarse las manos

*Mantener el distanciamiento social

*Usar barbijo

*Quedarse en Casa

*Salir solamente para lo estrictamente necesario.

Para acompañarnos, pueden seguir las transmisiones en vivo que realizamos todas las semanas desde nuestro facebook.

ONG Ajedrez Integrado – Centro Cultural Artenpie – Centro Cultural Juana Azurduy

Casa Rodolfo Walsh – Fundación Comunidad Contemporánea

Comunidad Organizada de Vecinos Independientes C.O.V.I.
La Pacha Espacio Cultural – Centro Cultural Contrasentidos – Teatro Don Bosco
Centro Cultural El Hornero – Espacio de Producción y Arte José Martin Amigo
Cooperativa Pueblos Sin Fronteras – Rancho Relaxo – Espacio Cultural Kilme
Asoc. de fomento y cultural 12 de octubre – Espacio Cultural Peña Compañera
Movimiento Ciclo de la Tierra – Club Social, Deportivo y Cultural Mitre

#LAKULTURAL #RADIO #COMUNICACIONPOPULAR

#COLECTIVO #CULTURA #ESPACIOS #QUILMES

#COMUNICACIONSOLIDARIA

LaKultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *