EL MUNICIPIO DE QUILMES REALIZÓ LA ENTREGA DE TENSIÓMETROS DIGITALES

EL MUNICIPIO DE QUILMES REALIZÓ LA ENTREGA DE TENSIÓMETROS DIGITALES
Trabajo en conjunto con el Gobierno Provincial

El Municipio de Quilmes informa que este viernes se realizó la entrega de 129 tensiómetros digitales validados por la Organización Mundial de la Salud, para fortalecer la detección y seguimiento de la hipertensión arterial (HTA) en todos los centros de salud del distrito.

Desde la Secretaría de Salud, a cargo del doctor Jonatan Konfin, se destacó: “Estos tensiómetros que hoy distribuimos en Quilmes ayudarán a intensificar el rastreo de pacientes con HTA y, al ser automáticos, permitirán que todo el equipo de salud se involucre en la detección y seguimiento”. Y agregó que “la capacitación permanente a los equipos de salud y la promoción de nuevas estrategias de salud comunitaria facilitan la continuidad de cuidados de los y las vecinas de Quilmes”,

En ese sentido, desde la Dirección de Enfermedades no Transmisibles perteneciente al Ministerio de Salud de la  provincia de Buenos Aires, distribuyó tensiómetros digitales automáticos de método oscilométrico para uso en el brazo, con el fin de fortalecer la detección temprana de personas con hipertensión arterial, así como la intensificación del tratamiento para un mejor control y prevención de complicaciones, que fueron entregados a los y las directores de los efectores de salud del Municipio.

En esa línea, el Municipio de Quilmes está trabajando intensamente en la mejora de la calidad de atención, diagnóstico y control de la población con hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular. Por esa razón, se vienen llevando a cabo las capacitaciones de actualización de las guías de práctica clínica del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de mejorar la preparación de los profesionales.

A su vez, la Municipalidad participa del proyecto Hearts, en conjunto con el Ministerio de Salud bonaerense y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que busca mejorar los controles de salud de la población. También forma parte de la investigación “PRIMECare Trial: Prevención cardiovascular utilizando estrategias basadas en Salud Móvil, sistema para la toma de decisiones en salud y agentes sanitarios”, en conjunto con el Instituto de Efectividad Clínica y la Universidad de Harvard. Todas estas acciones permiten intensificar el trabajo de seguimiento y continuidad de cuidados de la población.

La HTA es una enfermedad crónica que afecta a más del 30% de la población a nivel mundial; entre las personas afectadas, un número importante no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento más de la mitad no tienen las cifras de tensión controladas.

Según la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en nuestro país, más de un 34,6% de la población adulta es hipertensa. Muchos de ellos desconocen su enfermedad, al ser una enfermedad “silenciosa”, se puede cursar sin síntomas durante mucho tiempo. La única manera de detectar la HTA es mediante su medición con un tensiómetro y en condiciones adecuadas. Al ser un problema silencioso y sin síntomas, muchas personas tienen la presión arterial elevada durante años sin saberlo.

Además, la hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y constituye la principal causa de muerte en el mundo. Afecta a 1 de cada 3 personas adultas, es por esto que es necesario aumentar las estrategias de búsqueda activa de personas que padecen HTA y aún no lo saben.

#LaKultural #Radio

#ComunicaciónPopular

Administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.