“Tenemos que modernizar la normativa y terminar con la desigualdad territorial”
Lo dijo la ministra Silvina Batakis en el cierre de las Jornadas Bonaerenses por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno
En el marco del proyecto de actualizar la legislación vigente en la materia, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, encabezó junto al Ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Bianco y el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, el octavo y último encuentro del año de las Jornadas Bonaerenses por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno que se realizó en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata en Ensenada.
Batakis explicó que “durante estas 8 jornadas se aprendió mucho. Y varios de los elementos que se pusieron de manifiesto en cada una de las secciones electorales que recorrimos nos muestran que hay una complejidad enorme en materia territorial, que tiene muchísimas aristas y que es complejo su abordaje, pero que necesitamos hacer una modernización de la normativa que tenemos donde se incorporen los problemas de desigualdad que se manifiestan en cada territorio, y de esta manera terminar con la desigualdad territorial. Nosotros hoy necesitamos trabajar en conjunto para oponernos a esas desigualdades con las herramientas de la política, que las hacemos las personas”.
La ministra destacó que “el tema de la escrituración también es elemental. Por ejemplo, en un barrio vimos que el 50 por ciento de las viviendas estaban más cuidadas que el resto, y eso se debía a que esa mitad tenía la escritura, que es ese DNI que da el título de propiedad y hace que mejore el hábitat y la entidad de ese barrio. Nosotros creemos que ese paso es muy importante y este Gobernador Axel Kicillof es el que más escrituras entregó en la historia de la Provincia, y se logró con mejoras en las normativas. Falta muchísimo, pero estamos avanzando”.
Por su parte, Carlos Bianco afirmó: “Como Gobierno de la Provincia vinimos a hacer modificaciones estructurales. Una de ellas tiene que ver con la temática del territorio y el hábitat”.
El ministro de Gobierno enumeró algunas de las principales ideas y ejes que se discutieron en el marco de las jornadas: acceso a un hábitat justo y derecho universal a vivienda digna, integración sociourbana, planificación territorial con justicia espacial, gestión pública del territorio, desarrollo sustentable del territorio, particularidades de las regiones bonaerenses, participación ciudadana y gestión democrática del territorio, abordaje del desarrollo inmobiliario, redistribución justa de recursos económicos y espaciales y, finalmente, implementación de la normativa.
En su intervención, el intendente Cagliardi, agradeció la iniciativa: “venimos trabajando con varios intendentes de la región sobre la problemática que tiene que ver con la transformación y con cómo viven nuestros vecinos. Para nosotros es muy importante porque habla de que el Gobernador quiere que todos vivamos mejor y se trabaje coordinadamente entre distintos municipios, ya que de alguna manera estamos todos conectados y los desarrollos nos impactan directa o indirectamente”.
Esta actividad se llevó adelante durante el 2024 y fue organizada por el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano junto al Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, con el objetivo de presentar un nuevo proyecto que actualice las leyes de ordenamiento urbano, territorial y de acceso justo al hábitat en la Provincia de Buenos Aires.
A partir de un proceso participativo que incluyó sectores de la sociedad civil, organizaciones sociales, representantes municipales y provinciales, y legisladores, se apunta a actualizar el Decreto Ley N° 8912/77 sancionado por la dictadura militar y establecer una nueva normativa de la democracia que dé cuenta de las necesidades actuales de la comunidad en relación al uso de las tierras, el acceso a la vivienda, el trabajo y la producción.
Entendiendo que el mercado no resuelve los problemas habitacionales porque no tiene en cuenta a la gente sino a los intereses económicos, y que la tierra es donde se genera la producción y la vida, es clave planificar su uso económico y social para garantizar un hábitat sano donde se emplace la vivienda digna y se beneficie el tejido social.
En ese sentido, desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, se presentó la nueva liberación de hipotecas de oficio que ya se está implementando para contribuir a darle más agilidad y celeridad al proceso tendiente a la seguridad jurídica de los hogares bonaerenses que hayan sido financiados por el Instituto.
Esta medida de regularización dominial acorta los tiempos de espera para que los hogares cuenten con el título de propiedad de sus viviendas, y puedan así acceder a nuevos derechos como por ejemplo solicitar créditos para la ampliación o refacción, presentar la escritura como garantía, entre varios otros.
Anteriormente cuando un adjudicatario terminaba de abonar la totalidad de los pagos del inmueble, el mismo debía hacer una nota solicitando al Instituto de la Vivienda la liberación de su hipoteca. Recién allí el Instituto podía comenzar el trámite ante la Escribanía General de Gobierno.
Ahora, la Gerencia Escrituraria y Social se encarga de tramitar automáticamente la Liberación de la Hipoteca ante Escribanía General de Gobierno, impulsando de oficio el levantamiento de la hipoteca que gravaba el inmueble, sin necesidad que el ciudadano tenga que presentarse a solicitar la cancelación de la misma.