LA MINISTRA VIZZOTTI Y SUS PARES DEL MERCOSUR Y BOLIVIA CONSENSUARON ACCIONES PARA EL ABORDAJE DE LA VIRUELA SÍMICA EN LA REGIÓN

LA MINISTRA VIZZOTTI Y SUS PARES DEL MERCOSUR Y BOLIVIA CONSENSUARON ACCIONES PARA EL ABORDAJE DE LA VIRUELA SÍMICA EN LA REGIÓN
Las autoridades identificaron que al momento la mayor parte de los casos en la región fueron leves, con baja tasa de letalidad y por contacto directo piel a piel, o piel y mucosa. Acordaron priorizar acciones de vigilancia epidemiológica para la detección, diagnóstico precoz e implementación de medidas de aislamiento y rastreo de contactos.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de Brasil, Marcelo Queiroga; de Paraguay, Julio César Borba Vargas; de Uruguay, Daniel Salinas; y de Bolivia, Freddy Jaramillo, consensuaron durante la V Reunión Extraordinaria de ministros y ministras de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados, celebrada el 1° de agosto, una serie de acciones con eje en la vigilancia y diagnóstico para un abordaje conjunto de la viruela símica en la región.

Teniendo en cuenta la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote de la Viruela Símica como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, que conlleva al establecimiento de una respuesta global coordinada, las autoridades compartieron y analizaron la información sobre la evolución de los casos en los Estados que integran el MERCOSUR.

Así, coincidieron en que la evidencia actual del comportamiento de la enfermedad en países no endémicos permite identificar que, hasta el momento, en la región las afecciones fueron mayoritariamente de formas leves, con baja tasa de letalidad, transmitidas fundamentalmente por contacto directo piel a piel, o piel y mucosas. Sin embargo, pueden ser graves en poblaciones vulnerables (inmunocomprometidos, niñas/niños y personas gestantes).

Identificaron además que por el momento la mayoría de los casos notificados corresponden a hombres, registrándose también casos en mujeres y niños/niñas convivientes con casos confirmados, y que no parece haber afectación del personal de salud por el ejercicio de sus funciones, siempre y cuando utilicen adecuadamente el equipo de protección personal. A su vez, se coincidió que la principal vía de transmisión es el contacto durante las relaciones sexuales con una persona que presente síntomas, independientemente de su sexo, su género, su identidad autopercibida, o su orientación sexual.

Ante esto, las autoridades acordaron que las medidas de salud pública estarán dirigidas a priorizar las acciones de vigilancia epidemiológica para la detección, diagnóstico precoz e implementación de medidas de aislamiento y rastreo de contactos, y a una comunicación de riesgo eficaz con el fin de sensibilizar y minimizar el contacto piel con piel/mucosas, fundamentalmente en poblaciones priorizadas.

Asimismo, coincidieron en que la utilización de la vacuna como medida preventiva post exposición, en el momento que se disponga, se realizará bajo una estrategia regional conjunta y enfocada en la población priorizada, basada en la evidencia epidemiológica y científica disponible en ese momento.

Por último, Vizzotti y sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia reafirmaron que los países del MERCOSUR siguen comprometidos con la promoción del acceso justo y rápido a las contramedidas médicas, incentivando la divulgación y la promoción de intercambio de conocimientos con respecto a la enfermedad, las tecnologías existentes para el diagnóstico, el tratamiento y la vacunación con acciones que no generen estigma y discriminación de ningún tipo.

#LaKultural #Radio

#ComunicaciónPopular

Administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.