Se realizó la Primera Conferencia Cumbre sobre Asuntos Cibernéticos
El evento, que reunió durante dos días a especialistas de distintas agencias, funcionarios y empresas de tecnología, tuvo un formato de conversatorio y se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner.
El titular de la Unidad Gabinete de Asesores (UGA) del Ministerio de Seguridad de la Nación, Lucas Gaincerain, y el director de Investigaciones de Ciberdelito, Pedro Janices, clausuraron la Primera Conferencia Cumbre sobre Asuntos Cibernéticos, que convocó a más de 36 oradores de organizaciones nacionales e internacionales, empresas de tecnología y funcionarios, para debatir sobre proyectos, experiencias, posibles soluciones y colaboraciones en temas como la cooperación internacional en prevención e investigación de ciberdelitos.
“Desde que el ministro Aníbal Fernández asumió al frente de Seguridad, el abordaje del ciberdelito es una política base y el compromiso del Ministerio es una lucha permanente y, sobre todo, de concientización sobre el problema que estamos afrontando”, sostuvo Gaincerain, quien explicó que esta tarea se realiza “no solamente capacitando y equipando a nuestras fuerzas federales, sino también capacitando y equipando a las fuerzas provinciales, porque creemos que el país es federal”.
El jefe de Gabinete -que también fue el encargado de inaugurar el evento el lunes-, además señaló que “este delito se ataca de forma global, no solamente dentro del país, sino también intercambiando experiencias y actualizaciones con otros países vecinos. Estamos convencidos que hay muchos delitos que se deben abordar de forma integral, porque ningún país por sí solo puede llevarlo adelante. Las formas del delito son transnacionales”.
El encuentro, que se desarrolló a lo largo de dos días en el Centro Cultural Kirchner, estuvo destinado a fomentar la construcción y fortalecimiento en capacidades cibernéticas, estrategias y herramientas en investigación de delitos complejos; la cooperación público-privada en detección, investigación y evidencia digital; y el abordaje a los delitos de altas tecnologías teniendo en cuenta la importancia de la ciberdiplomacia en el contexto internacional de los ciberdelitos.
En tanto, Janices contó que “a principio de año, el ministro instruyó diferentes proyectos, uno de ellos fue fortalecer la cooperación internacional para establecer estrategias y aprender diferentes formas de comunicarnos porque la evidencia nos muestra que este delito es trasnacional”, y en este sentido -continuo el funcionario- “el ministro nos instruyó para que, codo a codo con la Cancillería Argentina, trabajemos en llevar adelante el convenio contra la ciberdelincuencia más conocido como Convenio Budapest. Ya en 2010 Aníbal Fernández impulsó trabajar en eso y, 12 años después, las políticas del Ministro siguen con la misma visión, el mismo esfuerzo y el mismo empuje”, recordó.
Durante las jornadas de trabajo se repasó la situación nacional y provincial de los ciberdelitos; el alcance de los delitos financieros como fraudes, lavado de activos y la utilización de criptoactivos por parte de la delincuencia; las estrategias y herramientas para la protección de datos; la prevencion de incidentes; el abordaje a la trata de personas, desde su prevención y detección hasta acompañamiento a las víctimas, y la necesidad de fortalecer la legislación para hacer más efectiva la lucha contra los ciberdelitos.
Al cierre del evento, Gaincerain agradeció a los concurrentes de todo el país que dispusieron de dos días para participar y a las empresas que colaboraron con la organización del evento. “Nos encontramos funcionarios políticos, gente de las fuerzas, del poder judicial, de las fiscalías y cada uno en su lugar de trabajo tendrá que sembrar la semilla para que esto sea el puntapié inicial. Tenemos los ingredientes de todos los que tienen que participar en este tema, entonces tengan la plena convicción de que el ministro Fernández este tema lo lleva adelante, hoy lo vamos a federalizar y lo vamos a llevar al interior del país para que podamos ser cada vez más”, finalizó.
Entre los oradores estuvieron representantes del Comité de la Convención sobre Cibercrimen del Consejo de Europa; del Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea; del proyecto EU Cybernet; de la Organización de Estados Americanos; de INTERPOL; del Global Forum on Cyber Expertise; del Operation Underground Railroad; y la embajadora para Asuntos Cibernéticos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.
En tanto que desde el sector privado participaron integrantes de empresas como Microsoft, Oracle, Eset, Fortinet, Intel, Meta, Whatsapp, Chainalisys, Maltego, Voyager Labs y Grayshift. Mientras que de nuestro país expusieron representantes de la Fundación Argentina de Prevención de Lavados de Activos; de la Asociación de Bancos; de la Asociación de Fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Además, participaron ministros y ministras de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, Santa Fe, Tierra del Fuego; funcionarios; fiscales y agentes de las fuerzas de seguridad de más de 16 provincias, así como de funcionarios del gobierno nacional.