Puntos de Cultura: se suman 210 nuevos proyectos comunitarios tras el primer llamado de la 8.ª Convocatoria Nacional

Puntos de Cultura: se suman 210 nuevos proyectos comunitarios tras el primer llamado de la 8.ª Convocatoria Nacional
En total, los proyectos seleccionados recibirán alrededor de 75 millones de pesos. Enterate de todo en esta nota.

Se seleccionaron 210 proyectos del primer llamado de la 8.ª Convocatoria Nacional de Puntos de Cultura: el programa del Ministerio de Cultura de la Nación, que desde hace 11 años brinda apoyo económico y asistencia técnica a organizaciones comunitarias de todo el país para visibilizar y potenciar la cultura comunitaria en sus territorios, con una Red Nacional que ya reúne a más de 1500 colectivos. En total, los proyectos seleccionados recibirán $74.753.169.

Accedé a la lista de proyectos seleccionados en este link.

En esta convocatoria participaron organizaciones de base territorial con o sin personería jurídica y comunidades indígenas de todo el país que trabajan promoviendo la solidaridad, la inclusión social, las identidades locales, la participación popular y el desarrollo regional. También, se inscribieron asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, fundaciones, centros comunitarios y culturales, bibliotecas populares, medios comunitarios, clubes de barrio y de pueblo, grupos de teatro comunitario y de artistas, organizaciones de expresión de la diversidad, murgas y comparsas.

Las organizaciones presentaron proyectos sobre doce líneas de trabajo: Comunicación comunitaria, Economía social y cooperativismo, Diversidad sexual y de género, Igualdad de género, Niñeces y adolescencias, Juventudes, Proyectos educativos, deportivos y de fomento de la lectura, Colectivos artísticos comunitarios, Proyectos artísticos, Derechos Culturales, identidad y memoria, Soberanía alimentaria y ambiental, Cultura del cuidado y promoción de la salud.

La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de un jurado especializado constituido por integrantes de la Red Nacional de Puntos de Cultura, del Consejo Federal de Cultura y del Ministerio de Cultura de la Nación. La evaluación tuvo en cuenta el trabajo territorial y comunitario de las organizaciones, la distribución federal de los recursos y la calidad y zona de desarrollo de las propuestas.

Entre los 210 proyectos seleccionados, 54 corresponden a organizaciones que ya integran la Red Nacional de Puntos de Cultura (3 de ellos fueron elaborados de manera colaborativa entre 2 puntos de cultura o más); y 156 son nuevos puntos entre los cuáles hay 71 de organizaciones con personería jurídica, 77 sin personería y 8 de comunidades indígenas.

Desde que comenzó el año, el programa desplegó una campaña de difusión virtual y presencial en todo el país, con visitas de los y las responsables regionales, y con capacitaciones a las organizaciones comunitarias para la presentación de los proyectos. Ese intercambio se dio en el marco de Cultura Federal, con los encuentros de Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan, Tucumán y Chaco, otros siete virtuales y ocho presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, San Martín de Los Andes, Bariloche, Rosario, y en varias localidades de la provincia de Jujuy.

La convocatoria 2022 se dividió en dos instancias. En el primer llamado se inscribieron 725 proyectos, y en el segundo 804 organizaciones presentaron proyectos y los seleccionados se darán a conocer próximamente. De esta manera entre ambas instancias, la convocatoria 2022 estará realizando una inversión de 150 millones de pesos para apoyar la cultura comunitaria.

Para conocer más del Programa, ingresá al sitio Identidades, sección Puntos de Cultura.

#LaKultural #Radio
#ComunicaciónPopular
#ComunicaciónSolidaria
#ComunicaciónOrganizada

Administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.