MAYRA VISITÓ LA “EXPO QUILMES EDUCA 2022” QUE VINCULA ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO AÑO DEL SECUNDARIO CON INSTITUCIONES EDUCATIVAS

MAYRA VISITÓ LA “EXPO QUILMES EDUCA 2022” QUE VINCULA ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO AÑO DEL SECUNDARIO CON INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Jornadas de articulación académica

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió este viernes la 2ª edición de la “Expo Quilmes Educa”, que busca promover y avalar el acceso a las ofertas de enseñanza de Nivel Superior para todos los estudiantes del distrito que elijan continuar con sus estudios posteriores a la Secundaria, una tarea que constituye una puerta de entrada para garantizarles el derecho a la educación y la continuidad de la formación académica. La misma se llevó a cabo este jueves y viernes, en el Museo del Transporte ubicado en Laprida 2200, en Quilmes Oeste, y contó con la participación de más de 2.000 estudiantes.

“Les agradezco a ustedes por querer venir y por supuesto, a los trabajadores y trabajadoras de la educación por acompañarlos, por guiarlos en las trayectorias educativas que ustedes tienen que continuar para seguir capacitándose y formándose, porque esta es la única manera que tenemos de construir una sociedad mejor, una sociedad más empática, solidaria e igualitaria. Eso es lo que nosotros queremos, y la educación es la herramienta principal y fundamental para ponernos en línea de igualdad a todos y a todas”, sostuvo Mayra.

La Jefa comunal destacó: “Estos espacios se tratan de un Estado presente que está a disposición de la comunidad y entonces ustedes lo tienen que aprovechar. Cuando era joven no tenía la oportunidad de conocer esto en mi distrito con la oferta educativa-académica que había no sólo en Quilmes sino en la zona, porque acá está UNDAV, UNAJ, UNQ; así que aprovéchenlo: ustedes van a ser mejores”.

En este marco, el secretario de Educación de Quilmes, Joaquín Desmery, explicó: “La idea nuestra es que los hoy alumnos y alumnas no dejen de estudiar, y poder brindarles todas las oportunidades. Acá en la región tenemos una oferta muy importante de formación profesional, laboral, universidades, institutos de formación docente. Y que tengan el acceso a esa información es un derecho para poder después elegir lo que quieran estudiar y seguir, y que sea también un día más recreativo con esa información y con los talleres en el marco de una salida educativa pero con un componente que tiene más que ver con la vinculación con la educación superior”.

Durante las jornadas, los presentes tuvieron acceso a espacios de recreación, charlas, deportes, música, juventud, talleres sobre educación ambiental y educación sexual integral. Además, podrán visitar los más de 15 stands de instituciones educativas en los que recibieron información acerca de las carreras que se brindan, contenidos académicos, modalidad de cursada y fechas de inscripciones.

Entre las instituciones invitadas al evento estuvieron las Universidades Nacionales de Quilmes (UNQ), Avellaneda (UNDAV) y Arturo Jauretche (UNAJ); ISFD y ISFDT del distrito, tanto de gestión pública como privada; Centros de Formación Profesional (CFP); la Escuela de Psicología Social de Quilmes, y el Instituto Superior de Innovaciones Pedagógicas (ISIP), entre otras.

Entre los y las estudiantes presentes, Rocío Rodríguez, alumna de la Escuela Secundaria (ES) Nº 52 de Bernal, indicó: “La verdad es que esta experiencia para mí fue muy linda por el hecho de que conocí muchas carreras que podía estudiar. Personalmente, no sabía qué estudiar pero gracias a esta exposición, ahora sé verdaderamente para qué sector quiero ir”.

Por su parte, Axel Godoy, alumno de la ES Nº 81 de Ezpeleta, expresó: “Es un lugar al que nunca había venido, es muy lindo y amplio con muchas facultades y cosas interesantes. Pude estar en el taller de ESI el cual me gustó mucho por el hecho de que aprendí y escuché opiniones de otros que me sirvieron”.

En tato, Silvia Ortiz, preceptora de la ES Nº 52 de Bernal, señaló: “La realidad es que son alumnos pospandemia que les costó retomar la rutina de ir a la escuela todos los días, tener una rutina de estudio y que también se encontraban perdidos en saber qué les espera después del secundario, si salir a trabajar o estudiar. En este sentido, la Expo los ayudó a encaminar lo que les gusta con lo que pueden llegar a estudiar”.

En esa misma línea, Claudia Ciarlantini, directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 83 de San Francisco Solano, manifestó: “Me parece que la propuesta que hace el Municipio de Quilmes, este nexo entre los alumnos de los últimos años de las escuela secundarias y los estudios superiores, es central. Ubicarlo en este predio que además les permite no solamente ver estáticamente o llevarse folletería, sino una interacción mayor. Creo que hay que seguir por esta línea”.

Participaron de la jornada la directora general de Juventudes comunal, Ana Palacios; el director de Gestión Educativa, Leonardo Casazza; la directora de Políticas Socioeducativas, Romina Amaya Guerrero, y el jefe Regional de Inspección, Pablo Vinuesa.

#LaKultural #Radio
#ComunicaciónPopular
#ComunicaciónSolidaria
#ComunicaciónOrganizada

Administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.