Puntos de Cultura celebra su Encuentro Nacional 2022 en el Centro Cultural Kirchner

Puntos de Cultura celebra su Encuentro Nacional 2022 en el Centro Cultural Kirchner
El programa Puntos de Cultura, que desde hace 11 años brinda apoyo económico y asistencia técnica a organizaciones comunitarias de todo el país, celebrará el Encuentro Nacional 2022 en el Centro Cultural Kirchner el 11 y 12 de noviembre, para los más de 1500 colectivos que hoy integran la Red Nacional.

Durante dos jornadas se reunirán organizaciones y referentes de la cultura comunitaria para participar en talleres, capacitaciones, foros y espectáculos, coronando así la serie de actividades y encuentros provinciales realizados durante el año en todo el país.

El encuentro comenzará el viernes 11, a las 10 h, en la Sala Argentina, con el conversatorio “Construyendo democracia desde la cultura comunitaria” -abierto a todo el público-, con Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, como principal oradora. Luego se realizará un Foro de cultura indígena, junto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Además se abrirán en simultáneo seis Foros Regionales para potenciar el intercambio, los aprendizajes y el fortalecimiento de las redes entre organizaciones de distintas zonas del país. También un intercambio para formadores culturales del programa Territorio de saberes de la Dirección Nacional de Formación Cultural, más los talleres “Educación sexual integral Activa en la Cultura Comunitaria”, a cargo del equipo de la Dirección de programas socioculturales y el de “Prevención de violencias de género en espacios culturales”, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

En la terraza de la Ballena, se desplegará una gran Feria de Políticas Públicas para el sector comunitario, con información sobre los programas, iniciativas e incentivos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Instituto de Cultura de la PBA; el Ministerio de Salud de la Nación – Unidad coordinadora 1000 días; Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación; Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE); Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); NIC.AR. Además organismos, programas y direcciones dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación como: el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), el Instituto Nacional de Teatro (INT), el Fondo Nacional de las Artes (FNA), Puntos de Cultura y la Dirección Nacional de Formación Cultural. La Radio Comunitaria a cargo de FM Reconquista 89.5, de la Asociación de Mujeres la Colmena, un Punto de Cultura histórico, transmitirá en vivo desde el Centro Cultural Kirchner.

El sábado 12 a las 11 h en la Sala Argentina, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, encabezará el acto institucional del Encuentro Nacional, junto a autoridades nacionales y provinciales, para las organizaciones comunitarias de todo el país que viajaron especialmente. Tras el acto, realizarán una recorrida por la Feria de Políticas Públicas.

Durante la tarde del sábado se desarrollarán los talleres de: “Puntos de Cultura Sustentables” en articulación con el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, “Territorios, infancias y juegos”, con la Unidad coordinadora del Plan 1000 días del Ministerio de Salud de la Nación en articulación con egresados de Territorio de Saberes, programa de la Dirección de Formación Cultural; “Comunicación Comunitaria”, coordinado por el sitio Identidades.cultura.gob.ar en el que se presentará una serie de podcast La historia estaba alrededor, producida por Puntos de Cultura, y los conversatorios: “Cultura Viva Comunitaria” sobre la implementación de políticas culturales comunitarias en Latinoamérica y “Cultura y Federalismo”, a cargo de los ministerios nacionales de Cultura y del Interior, con participación de autoridades nacionales.

Finalizando la tarde, comenzará el Festival Cultural Comunitario, en el que se fusionarán distintas disciplinas artísticas y culturales como teatro, circo, música y expresiones de las culturas afro e indígenas, cerrará el Encuentro Nacional 2022 de Puntos de Cultura.

El programa terminará 2022, con la suma de más de 400 nuevos proyectos comunitarios, seleccionados en los dos llamados de la VIII Convocatoria Nacional, que destinó 150 millones de pesos.

Inspirado en el programa Cultura Viva de Brasil, Puntos de Cultura es un programa del Ministerio de Cultura de la Nación creado en 2011 con el objetivo de visibilizar, apoyar y potenciar la cultura comunitaria, construyendo una política pública junto a las organizaciones, con una perspectiva de la cultura inclusiva, libre de violencias, especialmente enfocada en: niñeces, juventudes, personas LGBTTIQNB+, pueblos originarios, migrantes, personas afrodescendientes y africanas, personas con discapacidad, personas en situación de vulnerabilidad, entre otras. Garantizando el derecho al acceso y producción cultural para todas las comunidades. La cultura comunitaria se basa en la solidaridad, el trabajo colectivo y el cuidado de las personas y el ambiente. La cultura comunitaria construye redes y sentidos desde los territorios, y una multiplicidad de miradas.

Por consultas, escribir a puntos@cultura.gob.ar

#LaKultural #Radio
#ComunicaciónPopular
#ComunicaciónSolidaria
#ComunicaciónOrganizada

Administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.