Comunidades Organizadas: Club Social y Deportivo Alumni
La pelota a paleta, pelota goma, paleta argentina o simplemente paleta es una especialidad de origen argentino del juego de pelota vasca que se caracteriza por utilizar una pala de madera para golpear la pelota, llamada paleta, que tiene la forma estilizada de una paleta vacuna. En Quilmes existe el club Social y Deportivo Alumni, un lugar único que dedica su vida a este especial deporte, y hasta allí fuimos para conocer su trabajo.
Cuando nos acercamos al C.S.y.D Alumni, ubicado en la calle Garay 276, en Quilmes, notamos desde lejos el imponente edificio y el extenso terreno. Nos encontramos con gente trabajando preparándose para un evento en el lugar, y recién cuando ingresamos al bufet localizamos a Daniel Hellín, que nos recibe y nos invita a tomar asiento para comenzar la charla.
Daniel es de esas personas que hace todo en el club, que conoce cada rincón y al que todos recurren para hacer cualquier consulta. Vive para el club y así lo expresa: “Yo soy el intendente del club y también estoy en el bufet del club. Abro y cierro el club y me tengo que encargar de todo, si se rompe una canilla, una cerradura o limpiar la cancha tengo que estar, así que estoy siempre” Asegura con orgullo, y también nos cuenta de la historia del club: “En julio de este año cumplimos 90 años, no pudimos festejarlo por el asunto de la pandemia, lo podríamos haber hecho, pero no quisimos hacerlo en invierno, así que estamos pensando festejar los 90 años del club con la fiesta de fin de año”. Afirma.
El Alumni se golpea el pecho con orgullo porque tiene sus propios campeones en el deporte pelota a paleta, pero quien mejor que Daniel para ilustrarnos: “Tenemos dos jugadores del Alumni que juegan en la selección argentina. Ángel Valle y Lucas Hellín (Hijo de Daniel). En el año 2018 fueron a Perú a clasificar a Argentina para los panamericanos en Frontón Peruano, que es una especialidad que no se practica en Argentina. Nosotros les hicimos una cancha donde están las cocheras para que practiquen acá y fue Lucas y clasificó tercero. Argentina jugó el Panamericano. Después jugó Guillermo Osorio y trajo la medalla de Plata. El luego jugó para nuestro club en primera, un jugador de elite que este último domingo salió campeón del mundo en pelota a paleta en Biarritz, Francia. Argentina es potencia en la disciplina y a Guillermo, si bien es de Venado Tuerto lo sentimos nuestro”. Cierra Daniel con un orgullo que no entra en su pecho.
Este club está ubicado en un barrio de clase media de casas bajas y pintorescas, por lo que le consultamos a Daniel como interactúa el club la comunidad: “La verdad que en los alrededores no hay muchos chicos, más bien es un barrio de gente grande, la gran mayoría es gente grande. El club tiene la escuelita de pelota a paleta donde se integran entre 12 y 14 chicos, que para el mundo de este deporte es como tener doscientos en fútbol. También tenemos paleta femenina donde vienen chicas y mujeres del barrio a entrenar y jugar acá, tenemos zumba con el profesor Camilo, patín para chicos que son alrededor de 40 que son de la zona, pero un poco más alejado del barrio, tenemos baile americano para gente más grande y tenemos Yoga, con una profesora que da clases para alumnos y otra profesora que da clases para profesores de yoga. Acá no hay fútbol más allá que tenemos la cancha, porque este es un club de pelota a paleta que participa en la Federación Metropolitana”. Cierra Daniel.
Este hombre de 56 años que vive para el club y que ama este deporte tan especial no siente que haya límites y metas estipuladas, siente y quiere que su club siga avanzando en infraestructura y en modernización: “Si vos venías hace 5 años hoy notarías los cambios que se hicieron. Es un club muy grande que está hecho sobre tres terrenos con una estructura gigante que es difícil mantenerla. Se mantiene con 60 socios que pagan $400.00 por mes, más lo que sale del bufet y las actividades. Recibimos siempre la ayuda del municipio que nos acompaña para seguir creciendo y ahora vamos a presentar todos los papeles porque nos van ayudar a hacer el vestuario de mujeres. Pero todo lo que ingresa se invierte en chapa y fierro, porque la idea es hacer otro salón como el de adelante en unos años, que tiene capacidad para 60 personas. Por eso si vos me preguntas como me veo en diez años, te digo que sueño con el club en constante crecimiento y que las obras se sigan realizando como hasta ahora”. Finaliza Daniel.
Nos vamos del C.S.y.D Alumni con la satisfacción de haber conocido algo nuevo. Pensando que en el sur de la Provincia de Buenos aires hay un club que dedica su vida a un deporte que no es de los más populares, pero que lo hizo suyo, que lo atesora y trabaja con un semillero del cual siente orgullo cada día. Pero también con la certeza que el Alumni es un club tradicional de Quilmes, una tradición que, con sus 90 años de vida, irá pasando de generación en generación.
Claudio Calleros