Mujeres al Frente: cuando el Teatro construye Memoria

Mujeres al Frente: cuando el Teatro construye Memoria
En el Mes de la Soberanía y a 40 años del conflicto del Atlántico Sur, la obra se presentó en diferentes lugares del país para fortalecer la construcción de la memoria colectiva y reclamar por el ejercicio de la plena soberanía argentina sobre las Islas y los espacios marítimos correspondientes.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Derechos Humanos en la Cultura recorrió, en el Mes de la Soberanía y a 40 años del conflicto del Atlántico Sur, diferentes lugares del país con la obra Mujeres al Frente, historias de Malvinas, con el objetivo de continuar fortaleciendo la construcción de la memoria colectiva y hacer un aporte al reclamo por ejercicio de la plena soberanía argentina sobre las Islas y los espacios marítimos correspondientes,

Se trata de una puesta que fusiona narración oral y teatro, para poner de manifiesto la participación activa que tuvieron las mujeres durante la guerra de las Malvinas. Intervinieron como enfermeras, instrumentistas quirúrgicas, radio-operadoras y voluntarias, entre otras. Todas ellas cumplieron funciones imprescindibles, pero al terminar el conflicto fueron condenadas al olvido, negadas e invisibilizadas. Este ciclo intenta a través del arte, hacer aún más visible y relevante su participación valiente, comprometida, idónea y amorosa en la tragedia que les tocó atravesar.

La obra es una propuesta ideada, escrita, dirigida e interpretada por mujeres que acercaron a las distintas comunidades, como una vívida muestra de la guerra a través del teatro: la autora y directora Gabriela Aguad y las intérpretes Miriam Simcovich y Alicia Strupeni.

Gabriela Aguad señala: “El arte es un medio muy potente para reflejar los hechos, darles trascendencia y el teatro tiene esa maravillosa posibilidad. Trabajar con la temática de las mujeres en la guerra de Malvinas nos abrió un universo desconocido, pero al mismo tiempo, una enorme oportunidad de contar desde el arte historias para hacerlas visibles. Llevarlo a escena fue un desafío inmenso, ya que además del compromiso interno de ser fieles a los acontecimientos, contábamos con la posibilidad de que las verdaderas protagonistas asistieran a las diferentes funciones, lo cual nos sumaba responsabilidad extra. No obstante, la recepción por parte de ellas fue maravillosa, cargada de mucha emoción, validando de alguna manera nuestro trabajo”.

Este año la obra se presentó en la provincia de Entre Ríos en el Teatro Gualeguaychú de la localidad homónima así como en el Centro Cultural “La Fragua” de Villa Elisa, que es Punto de Cultura. También estuvo en Santa Fe, tanto en Plataforma Lavardén* de Ybarlucea como en la Sala Comunal “Unión y Progreso” de Rosario. Además, la obra visitó la Sala TeS de RivadaviaSan Juan; la Casa de la Cultura en UshuaiaTierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Y, finalmente, en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y Revolución de Mayo, y su última función 2022 en el Museo Histórico Sarmiento, ambos en la Ciudad de Buenos Aires.

“En cada ciudad, pueblo, teatro, centro cultural o escuela donde la hemos presentado, nos llevamos testimonios de veteranos o de familiares, preguntas de los más jóvenes, comentarios de personas, a veces muy íntimos y personales, y el infinito agradecimiento de todos por poner sobre un escenario un tema casi desconocido y ocultado durante tantos años: la participación de mujeres en el conflicto armado de 1982. Para nosotras es un orgullo llevar la voz de estas mujeres. Este es nuestro aporte, un pequeño granito de arena para no olvidar, para que la memoria siga vigente, valoremos y conozcamos a estas jóvenes mujeres que no dudaron en ofrecer su ayuda cuando la patria las necesitó”, sostuvo Alicia Strupeni.

Por su parte Fabiana Almeida, directora de Derechos Humanos en la Cultura, dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, destaca: “Es un orgullo poder compartir esta obra que recuerda una época tan terrible de nuestro país. Con el estrecho vínculo creado entre municipios, universidades y la Nación, podemos llevar estas historias y muchas más a cada rincón del país”.

#LaKultural #Radio
#ComunicaciónPopular
#ComunicaciónSolidaria
#ComunicaciónOrganizada

Administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.