Comunidades Organizadas: Sociedad de Fomento Loma Alegre

Comunidades Organizadas: Sociedad de Fomento Loma Alegre
Quilmes Oeste se caracteriza por la variedad de culturas, de costumbres y de realidades. En la calle San Luis 2450 se encuentra la Sociedad de Fomento Loma Alegre, un espacio fundado en 1969 y que aloja en su interior muchas historias para ser contadas. 

Cuando nos vamos acercando al “Loma Alegre” notamos que se encuentra en un barrio de clase media con casas de diversos estilos arquitectónicos. El resplandor del sol a las 17hs cae sobre los árboles que nutren de color al barrio y le proporciona una belleza cautivante. 

En el espacio nos espera la presidenta del lugar, Paula Rivero. Nos recibe con mucha amabilidad y una incontenible gana de contarnos todo sobre el “Loma Alegre”: “Mi padre fue unos de los fundadores de esta sociedad de fomento, y se llamaba Enrique Rivero. Y junto a unos vecinos tuvieron las inquietudes que pueden tener vecinos que se preocupan por su barrio, y fundaron este lugar. En este barrio no había agua potable ni asfalto, no tenían los servicios básicos que debe tener una comunidad. Y como este barrio se llama Loma Alegre decidieron ponerle ese nombre a la Sociedad de Fomento”. Afirma Paula, y continúa: “Yo me sumo de lleno al trabajo para la comunidad a partir del 2005 cuando nace mi único hijo que está por cumplir 17. Y allí me encontraba con un hijo, sola sin padres, y pensé cómo debía hacer para seguir con eso que siempre me tiró que es el trabajo comunitario, entonces pensé en la Sociedad de fomento del barrio que también necesitaba que se haga cosas por ellos. Aquí había un señor mayor cuando me presenté acá y empecé a ayudarlos con los libros, los balances y con todo lo que podía. En el 2017 me pidieron encabezar porque ya había gente muy grande, así que ahora vamos por el segundo mandato”. Cierra.

El barrio Loma Alegre no parecería necesitar de los nexos que pueda llegar a construir su Sociedad de Fomento ya que las necesidades básicas del barrio parecen estar cumplidas, por lo que Paula explica cuáles son los enlaces, en el presente, de la SF con el barrio: “Las actividades deportivas y recreativas que se desarrollan son las armas que tenemos hoy para que la gente del barrio se acerque. Cuando llegamos estaba bastante caído esto mas enfocado a programas como FINES y otro tipo de programas que por supuesto son importantes, pero para lograr que los chicos se acerquen las actividades deportivas y culturales fueron el caballito de batalla. Este barrio no está atravesado por necesidades tipo como un comedor o copa de leche, pero si estamos presentes en donaciones y campaña para inundados, que por suerte con esta nueva gestión no está pasando ya que se limpian los arroyos y por suerte no estamos teniendo inundaciones. También prestamos el lugar a la Universidad de Quilmes para que hicieran un encuentro de pueblos originarios, para operativos PAMI, operativo “Quilmes Cerca” y siempre que nos soliciten el lugar para ese tipo de actividades comunitarias estamos dispuestos”. Finaliza Paula. 

“Nosotros atravesamos la pandemia gracias a la ayuda del municipio. Acá respetamos a “rajatabla” la ley ya que debíamos cuidar a la familia y los vecinos. Casi dos años cerrados y la luz venía igual, el agua venía igual y sin tarifa social ya que el anterior gobierno nos tenía como “comercial” independientemente que en las boletas decía Sociedad de Fomento. Recién ahora, y con este gobierno, se pudo tramitar las tarifas como social”. Agregó  

“Las actividades por el momento están enfocadas al área deportiva. Tenemos boxeo, artes marciales, gimnasia artística, Jazz y zumba, danza árabe, patín artístico que tuvimos una muestra anual 2022, gimnasia aeróbica que hicimos el cierre anual en el teatro municipal, yoga, kung-fu y clases de folclore para adultos mayores. Tenemos el salón que lo alquilamos para eventos y de ahí sale la fuente principal de nuestros ingresos, aunque es sumamente accesible. También de los porcentajes que salen de las actividades que es recontra accesible ya que se exige que en cada actividad se cobren precios populares”. Cierra Paula. 

Exif_JPEG_420

Paula Rivero tiene recién 56 años y sueña con ese lugar en el que soñó, imaginó y llevó adelante su padre junto a otros vecinos: “a mi me gusta el trabajo colectivo, y pienso que el único trabajo que perdura es el que se hace colectivamente. Es mas valioso porque nadie es imprescindible individualmente, entonces acá todos nos juntamos y lo discutimos, mas allá de que exista quien preside. Decidimos hacer una campaña de afiliación que incluya a los niños porque ellos son el presente y nuestra continuidad histórica. Queremos que estos adolescentes que están acá sientan esto como su casa, como algo suyo. Mi gran sueño es ese; que otros tomen la bandera del “Loma Negra” y sigan manteniendo este espacio. También poder darle mas espacio a la cultura como cine comunitario y un festival que estamos armando que se llama “Chapa Rock”, que se va a realizar en conjunto con la sociedad de fomento y los chicos del centro de estudiantes del “El Chaparral”, que es una técnica importante de Quilmes. Concluyó Paula. 

Nos vamos del Loma Negra pensando en ese denominador común que existe en la mayoría de los espacios donde las personas que trabajan allí lo hacen de manera colectiva, deslindando responsabilidades, conduciendo de manera colectiva, soñando y construyendo un futuro para la comunidad, para su comunidad. 

Claudio Calleros

#LaKultural #Radio
#ComunicaciónPopular
#ComunicaciónSolidaria
#ComunicaciónOrganizada

Administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *