En articulación con Eudeba, el Centro Cultural Kirchner inauguró una nueva librería

En articulación con Eudeba, el Centro Cultural Kirchner inauguró una nueva librería
Con el propósito de fomentar el hábito de la lectura, ofreciendo clásicos de la literatura y novedades editoriales, el Centro Cultural Kirchner -en articulación con la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba)- abrió una librería en la planta baja del edificio. Puede visitarse de miércoles a sábados de 14 a 20 h.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, inauguró una nueva librería en la planta baja del Centro Cultural Kirchner. Del acto participaron la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti; la diputada nacional Gabriela Estévez; el presidente de Eudeba, Gonzalo Álvarez; el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi; el presidente de la Cámara Argentina del Libro, Martín Gremmelspacher; el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro y numerosos representantes de la cultura.

En la inauguración, Bauer subrayó que, en un espacio cultural donde está tan presente la música, la pintura, la literatura, “es una maravilla poder estar inaugurando esta librería donde estén presentes los libros que circulan en el mercado hoy, pero también esa mirada particular que tiene Eudeba con el acceso a piezas literarias y a ediciones que solamente Eudeba nos acerca”. En ese sentido, agregó: “Por eso es un día de celebración para la cultura”.

Además hizo referencia al concierto Violines de la Esperanza con instrumentos utilizados por la comunidad judía en la época del Holocausto: “Un concierto homenaje a aquellos que murieron y fueron perseguidos en la Segunda Guerra Mundial. Y en el marco de estos 40 años de democracia, un homenaje para aquellos que fueron perseguidos en los campos de concentración en Argentina, nuestros 30 mil desaparecidos y desaparecidas y a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo”. Y remarcó la labor interministerial que permitió materializar este proyecto: “Agradecemos también a Jaime Perczyc del Ministerio de Educación de la Nación que fue fundamental, porque es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación”.

Por su parte, Martín Bonavetti señaló: “Arrancamos a fines de 2019 para devolverle a este Centro Cultural su naturaleza, que se transforme en un ámbito de debates y de nuevas agendas. Y en ese contexto, que exista una librería resultaba un elemento tal vez obvio e imprescindible. Inmediatamente nos agarró la pandemia”. Y agregó: “Durante esos años tuvimos que recalcular nuestros objetivos, pero nuestras convicciones siguieron firmes. Y creímos que esto era algo imprescindible, que de alguna forma también hablaba de la voluntad y la decisión del Ministerio de Cultura con funcionarios que funcionan”.

Con respecto al desarrollo del proyecto, Bonavetti recordó que la librería fue una idea de Esteban Falcón, jefe de gabinete del Ministerio de Cultura: “Tuvimos que trabajar muchísimo en adecuar el diálogo institucional e incorporar una dimensión administrativa distinta ya que es un Centro Cultural. Entonces para nosotros es una gran celebración. También porque este eslabón se da en el marco en el cual hoy el Centro Cultural está albergando al Foro Mundial de Derechos Humanos, en el que hace solo una semana llevamos a cabo el 8M como una política pública”.

Al tomar la palabra, Gonzalo Álvarez hizo una minuciosa descripción del lugar: “Este es un proyecto muy importante de muchísima superficie donde vamos a poder exhibir una enorme cantidad de libros, más de 200 metros lineales de estanterías, espacio para libros infantiles, un espacio para degustar un café, un lugar donde los lectores puedan relajarse”. En cuanto al material bibliográfico aclaró: “Este espacio de lectura se abre con la idea de que tenga un esfuerzo que contemple no solo las editoriales clásicas sino que permita y viabilice la presencia del libro universitario en toda su diversidad y complejidad. Un esfuerzo de curaduría que permita además no sólo canalizar en proyectos ya existentes del mundo editorial sino a la vez convertirse en una promoción de nuevos proyectos de todos los libros”.

“Nosotros nacimos como editores hace casi 65 años. Pero a la vez que nacimos como editores, nacimos como libreros. Entonces no se puede explicar el proyecto cultural de Eudeba, si no se asocia un potente proyecto editorial con un potente proyecto de difusión del libro a partir de innovadoras iniciativas de circulación de los libros”, explicó el presidente de la editorial. Para concluir con la siguiente frase: “Vamos a vender libros, pero nos proponemos mucho más. Proponemos que sea un espacio de promoción y de difusión de la educación y de la cultura en la Argentina”.

Mientras que Ricardo Gelpi expresó: “Eudeba es nuestra nave insignia en cuanto a comunicar conocimiento, educación y ciencia a través de sus libros. Nuestros autores incluyen profesores, investigadores, y realmente es algo muy gratificante. Entonces estar acá para nosotros es un momento muy trascendente. Y además estar en un Centro Cultural es una asociación perfecta, porque se juntan dos entidades o dos asociaciones culturales de máximo nivel en nuestro país. Así que realmente esta conjunción de Eudeba, UBA y el CCK creo que es muy importante”.

Por otra parte el rector afirmó: ”Es una forma de allanar el camino para la enseñanza, para la educación, para la información. Una forma de potenciar la educación, la cultura y la información en el ámbito público. Porque estamos hablando de algo de interés público, así que es muy importante. Si potenciamos la educación, la cultura y la información, estamos potenciando sin duda el camino a una mayor inclusión que es uno de los objetivos importantes de la UBA”.

Este espacio se abre con el propósito de fomentar el hábito de la lectura, ofreciendo clásicos de la literatura y novedades editoriales. A su vez, en el lugar se desarrollarán diversas actividades entre ellas presentaciones de libros, talleres de lectura y escritura y encuentros con autores. Además cuenta con un espacio para las infancias, con cuentos y actividades diseñadas especialmente para su edad y es accesible para personas con capacidades motoras reducidas. Y próximamente se abrirá un café en el que los lectores podrán disfrutar de los mejores títulos con total comodidad. La librería está abierta al público de miércoles a sábados de 14 a 20 horas, en Bouchard 350 PB, CABA.

#LaKultural #Radio
#ComunicaciónPopular
#ComunicaciónSolidaria
#ComunicaciónOrganizada

Administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.