Cada 27 de junio se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Prueba del VIH, una fecha que busca concientizar sobre la importancia del testeo y el acceso a la información como herramientas fundamentales para la prevención y el cuidado de la salud.
En nuestro país se estima que más de 140 mil personas viven con VIH y que alrededor del 13% aún no lo sabe. Por eso, especialistas y organismos de salud remarcan la importancia de realizarse el test al menos una vez al año.
La única manera de saber si una persona tiene VIH es a través del testeo. Se trata de una infección que puede transmitirse por vía sexual, sanguínea y perinatal, y que muchas veces no presenta síntomas visibles durante años. Por eso, los controles regulares cumplen un rol clave tanto para el diagnóstico temprano como para el acceso oportuno al tratamiento.
Actualmente el VIH es una infección crónica que tiene tratamiento y cuya detección temprana permite mejorar la calidad de vida de las personas y reducir las posibilidades de transmisión.
El test se realiza de manera gratuita en hospitales públicos y centros de salud. Consiste en una breve consejería de salud sexual y reproductiva y en la extracción de una pequeña gota de sangre del dedo. El resultado puede obtenerse en aproximadamente 20 minutos.
En Quilmes, 16 centros de salud realizan testeos gratuitos. Además, con la misma muestra también puede detectarse sífilis. En el flyer compartimos días, horarios y lugares donde realizarse el test.
El virus no distingue clases sociales, económicas ni culturales. El solo hecho de no utilizar preservativo durante una relación sexual expone a contraerlo.
A pesar del ajuste en salud que viene llevando adelante el gobierno de Javier Milei, eliminando y degradando áreas claves en la prevención y planificación de programas y políticas públicas para las personas con VIH, el gobierno provincial continúa apoyando a los municipios a través de la Dirección de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales para no abandonar a la población en un derecho humano tan fundamental como lo es el derecho a la salud.
El acceso a la información, la prevención y el diagnóstico temprano siguen siendo fundamentales para cuidar la salud de toda la comunidad.
SIEMPRE ES MEJOR SABER. TESTEATE.














