La Biblioteca Nacional lanza las becas de investigación “Hebe de Bonafini”

La Biblioteca Nacional lanza las becas de investigación “Hebe de Bonafini”
El organismo del Ministerio de Cultura anuncia las becas “Hebe de Bonafini” a cuarenta años de la recuperación de la democracia y con el primordial propósito de incentivar la investigación.

Como parte de la conmemoración de los cuarenta años de ejercicio democrático ininterrumpido y con el primordial propósito de incentivar la investigación, la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” (BNMM) anuncia las becas “Hebe de Bonafini”.

El concurso convoca a presentar proyectos de investigación que busquen abordar la temática de la democracia en los fondos patrimoniales de la institución. Siendo este un concepto amplio que excede a la efeméride, se propone entenderlo en una dirección que atañe principalmente al tiempo reciente pero también a su desarrollo histórico desde la fundación del país y sus diversas etapas.

A su vez, en el entendimiento de la democracia como territorio de permanente construcción y disputa, se propone orientar los trabajos en función de categorías posibles como la cuestión de la memoria, los derechos humanos en toda su diversidad, la representación política y la participación popular, el estado de derecho, la justicia social y la soberanía entre otras.

Por último, se promociona un enfoque amplio, ya sea desde lo ensayístico, historiográfico, sociológico y cualquier otra variante, apelando siempre al estudio de la temática en todas las posibilidades que ofrece el acervo de la Biblioteca Nacional.

Podrán participar investigadores formados, en formación y estudiantes. No podrán presentarse investigadores que pertenezcan a instituciones de investigación o que cuenten con una beca de investigación al momento de inicio de la beca. Se exceptúa de lo anterior a aquellos postulantes cuya dedicación sea parcial o adhonorem.

Asimismo, podrán presentarse proyectos de autoría conjunta de hasta dos personas. En estos casos, deberán designar a uno de los postulantes como responsable del cobro de la beca. El monto asignado por proyecto no varía en estos casos.

El envío y recepción de los proyectos se realizará entre el lunes 2 y el viernes 6 de octubre de 2023. Sólo se considerarán entregados y recibidos aquellos que sean enviados en esa fecha.

Un jurado nombrado por la Biblioteca Nacional elegirá cinco proyectos para que reciban financiación. Dicho jurado tendrá en cuenta la pertinencia, la originalidad y la factibilidad del proyecto. Los antecedentes de los concursantes serán tenidos en cuenta en relación con las posibilidades de realización del trabajo. Los investigadores seleccionados serán notificados en diciembre de 2023.

El monto de cada beca es de $300.000 (trescientos mil pesos) por proyecto.

Ante cualquier consulta, escribir a becas@bn.gob.ar. Para acceder a las bases y condiciones, ingresar aquí.

#LaKultural #Radio
#ComunicaciónPopular
#ComunicaciónSolidaria
#ComunicaciónOrganizada

Administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.