Motor de Escritura: ya está disponible la primera compilación de relatos breves

Motor de Escritura: ya está disponible la primera compilación de relatos breves
El programa impulsado por el Instituto Cultural que recorre la provincia, publicó una serie de textos escritos por participantes de sus talleres a lo largo del 2022.

Ya está disponible la primera compilación de relatos breves escritos por participantes de los talleres del Motor de Escritura, el programa de democratización de la palabra para

las y los bonaerenses que impulsa el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y que es coordinado por Marina Arias y Ulises Cremonte.

Se trata de 31 textos que fueron escritos en 2022, durante la realización de los talleres en las ciudades de: Roque Pérez, Santa Teresita, Carmen de Areco, Lanús, Guaminí, Wilde, Berisso, Baradero, Isidro Casanova, San Andrés de Giles, Pila, Morón, Ranchos, Rauch y Villa Gesell.

El material puede descargarse  aquí

En la publicación de este material se dio especial importancia a la espontaneidad orgánica de los escritos, que en su mayoría fueron realizados durante el desarrollo de cada uno de los encuentros. “La escritura es la foto de un pulso, y, en tal sentido, tratamos de que este catálogo sea una muestra viva, no precisa sino necesaria aún en sus supuestas imperfecciones” reza la introducción de este material.

Motor de Escritura es un programa que intenta brindar herramientas y conceptos para posibilitar la expresión escrita de los y las habitantes de la Provincia de Buenos Aires en breves ficciones para tejer redes de comunicación y expresión en virtud de las características propias y exclusivas de la ficción: la aparición en ella de sentidos e imaginarios que no aparecen en otros discursos no-ficcionales y de los que muchas veces ni siquiera los mismos productores son conscientes porque la ficción abreva en el inconsciente individual y en el colectivo. En sus talleres la comunidad se familiariza con la posibilidad de expresarse en textos ficcionales, que todos y todas somos capaces de hacer en un contexto de confianza y pensando a la escritura como un trabajo de producción, corrección y reescritura, completamente alejado de cualquier idea asociada a la inspiración o el talento individual.

Marina Arias es escritora, docente de escritura de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, columnista literaria de radio y cocreadora del catálogo digital de autores latinoamericanos contemporáneos narrativargenta.wordpres.com.  Publicó las novelas Fioruchi (Ediciones Tutuca, 2020), Bondi (Club Hem, 2017), Neoprene (Malisia, 2016) y Mochila (Club Hem, 2014) que forman la saga sobre Mariana y Christian, y los libros de relatos Cuentos blancos (Desde la gente, 2018) y Hacia el mar (EDULP, 2008). Relatos suyos integran varias antologías (Audiocuentos, Cuentos a la calle) y han sido publicado en medios gráficos y digitales (Página 12, Excéntrica, Desconocida, Hamartia, Acción). 

Ulises Cremonte es docente de UNLP y UNA (República Argentina). Publicó “Muñeca y yo”. (finalista Premio Novela Clarin), “Los eventuales” (ganadora del Premio Iberoamericano de Nueva Narrativa) “El Durmiente”, “Selfie”. Su cuento “El amuleto” obtuvo el segundo premio en el Concurso “Evita. A cien años de su nacimiento” y su relato “Pensamientos Ajenos” fue seleccionado finalista en el Premio Nacional Cuentos de Amor Silvina Ocampo.

#LaKultural #Radio
#ComunicaciónPopular
#ComunicaciónSolidaria
#ComunicaciónOrganizada

Administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *