EL MUNICIPIO SE REUNIÓ CON LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIO ARGENTINO-DOMINICANA PARA FOMENTAR EL INTERCAMBIO COMERCIAL
También participaron la Embajada Dominicana y la UIQ
El Municipio de Quilmes mantuvo un encuentro de trabajo con las autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Servicio Argentino-Dominicana (CCISAD), la Embajada de República Dominicana y la Unión Industrial de Quilmes (UIQ), en la Casa de las Culturas (Rivadavia 383), con el objetivo de generar acuerdos, incentivar el intercambio y fortalecer el potencial industrial del distrito.
La reunión se realizó en el marco de una serie de encuentros que la CCISAD propone en diferentes puntos del país con el fin de acercarles a los empresarios de cada región una posibilidad concreta de penetración en nuevos mercados. En esta ocasión, se abordaron temáticas relacionadas con el comercio y el desarrollo de negocios, para impulsar las importaciones y exportaciones de empresarios argentinos en el país del Caribe y viceversa.
Al respecto, el director general de Relaciones Internacionales del Municipio de Quilmes, Fernando Collizolli, afirmó: “El mandato que nos plantea la intendenta Mayra Mendoza es tratar de internacionalizar nuestro sector productivo y acompañar a nuestras empresas. En ese marco, la herramienta de la exportación y la atracción de inversiones es importante para poder generar desarrollo en Quilmes en un contexto nacional adverso. Por eso hablamos acerca de la posibilidad de establecer diálogos entre empresas quilmeñas con empresas de República Dominicana y al mismo tiempo avanzar en una agenda de vinculación política”.
Por su parte, el secretario de la CCISAD, Juan Pablo Vieytes, comentó: “Agradecemos muchísimo a las autoridades municipales de Quilmes, también a la UIQ, por este encuentro de trabajo. Creemos que es un momento en la Argentina donde la industria nacional tiene que ser creativa, estar espalda con espalda, y promover reuniones e interacciones, y justamente la tarea de la Cámara de Comercio es esa, generar enlaces, puentes de negocios y relaciones entre empresarios argentinos y dominicanos”.
En tanto, la consejera comercial de la Embajada de República Dominicana en la Argentina, Candie Rosario, aseguró: “Esta reunión ha sido muy fructífera y, sin duda, será un punto de entrada para estrechar lazos tanto a nivel gubernamental como empresarial”.
Finalmente, el presidente de la UIQ, Horacio Castagnini, indicó: “Fue una reunión muy productiva, salimos satisfechos porque Quilmes es una ciudad que tiene un enorme potencial exportador. Hemos entregado una carpeta en donde detallamos cuáles son las empresas que están en condiciones de exportar. Ante la caída del consumo y el mercado interno, creemos que hoy la salida del país es ganar nuevos mercados y eso implica exportar. Y para exportar se necesita de la fuerza de un Estado Municipal como el de Quilmes, que nos pueda contactar y establecer vínculos tan fuertes con países limítrofes o países de la región, en este caso con República Dominicana”.
Quilmes se caracteriza por tener una vasta variedad de empresas e industrias, que no solo fortalecen el desarrollo local, sino que proyectan exportar hacia destinos internacionales. Entre las ofertas exportables principales del distrito se encuentran productos de los rubros alimenticio, metalúrgico, metalmecánico, maquinaria, materiales eléctricos, plásticos varios, carpintería, papel, textil, automatización, software, higiene, entre otros.
Con miras a potenciar el histórico perfil productivo del distrito, la Municipalidad de Quilmes trabaja en la promoción de exportaciones y la inserción internacional de las empresas quilmeñas, así como también en la atracción de inversiones productivas en sectores estratégicos para el desarrollo de la ciudad.
El evento contó con la presencia del secretario de la Agencia de Fiscalización, Control Comunal y Desarrollo Económico local, Julián Bellido, y el director general de Formación Laboral, Franco Montali. Por parte de la UIQ, participaron el director ejecutivo, Mariano Castagnini, y Gabriela De Simone y Verónica Magan Laca, presidenta e integrante, respectivamente, del Departamento de Comercio Exterior.