MAYRA PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO REGIONAL “EL CAMINO HACIA LAS BIODIVERCIUDADES” EN USHUAIA

MAYRA PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO REGIONAL “EL CAMINO HACIA LAS BIODIVERCIUDADES” EN USHUAIA
Absorción de experiencias de gestión

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este lunes del encuentro regional “El Camino Hacia las Biodiverciudades”, que se desarrolló en Ushuaia, Tierra del Fuego, y que fue organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con el apoyo del Instituto Humboldt.

La región conformó la denominada Red de Biodiverciudades, un concepto que integra “ciudad” con “biodiversidad”, y que promueve que la conservación de la biodiversidad sea una parte central de la planificación, el ordenamiento del territorio y el desarrollo socioeconómico de las ciudades. La Red de Biodiverciudades permite el intercambio y convierte las ideas en acciones concretas.

Estuvieron presentes en la jornada el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro; el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié; el secretario de Asuntos del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; el secretario de Municipios, Avelino Zurro; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; los senadores nacionales, Eugenia Dure y Matías Rodríguez; y la concejala local Laura Ávila, entre otras autoridades de las instituciones participantes.

 “Este encuentro que reúne a autoridades locales de distintos países de la región y a líderes de diferentes ámbitos, tiene como objetivo contribuir a fortalecer un modelo con una gestión urbana sostenible que promuevan el cuidado del ambiente y fomenten un marco de planificación y gestión local, como eje de una política urbana inclusiva, productiva y sostenible”, afirmó Mayra.

Por su parte, De Pedro enfatizó en su discurso que “nuestra región es la que menos contaminó a lo largo de la historia, mientras que los países que manejan los principales bancos internacionales y tienen mayor poder de decisión en los organismos multilaterales son los que aportaron más del 55% de dióxido de carbono y otros agentes contaminantes a un planeta que también exhibe las consecuencias en el lugar donde vivimos”.

A su vez, el Intendente de Ushuaia agradeció que el CAF “haya dejado de ser un banco que solo piense en el financiamiento y que se dedique a fomentar el desarrollo sostenible de nuestras ciudades, con miras a una construcción planificada y al equilibrio con el ambiente”.

En tanto, el presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz Granados, remarcó que la iniciativa está a punto de cumplir un año y surgió en Colombia poco después de asumir su gestión en la entidad: “Nos reunimos al poco tiempo de asumir en el directorio del CAF para ver cómo fortalecíamos el Banco y cómo la entidad asumía una participación más preponderante en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible al 2030, un rol de paz y de medidas contra el cambio climático. La posición de mayor consenso fue que debíamos trabajar más cerca de los gobiernos locales”.

En el encuentro participaron autoridades de más de 40 ciudades de América Latina y el Caribe, de 15 países y 15 provincias, representantes de gobiernos nacionales, organizaciones de la sociedad y el sector privado, además de expertos en conservación y biodiversidad, debatieron un modelo de desarrollo territorial en armonía con la naturaleza.

Durante su estadía, Mayra recorrió la capital fueguina absorbiendo experiencias de gestión, participó de la entrega de una planta de asfalto móvil que le entregó el Ministerio del Interior de Nación a la Municipalidad local en el marco del programa Municipios de Pie, y visitó La Casa de la Mujer de Ushuaia “Presidenta Cristina Fernández”.

“La relación que nos une con el intendente Walter Vuoto y su equipo de gobierno es que somos parte de la misma generación política y la posibilidad de tomar experiencias de gestión de este municipio, que se ha ido transformando con los años. Es la primera vez después de tres años que salgo de mi municipio de Quilmes un día, y quería venir a Ushuaia porque muchas de las ideas y de los proyectos que habíamos construido, fue la gestión de Ushuaia la que los puso en marcha, como la Casa de la Mujer y muchas otras políticas, que hacen que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida y vayan recuperando la dignidad”, expresó la Jefa comunal.

Mayra sostuvo: “La dignidad se restablece con la recuperación de las capacidades de un Estado para dar respuesta a los problemas de los vecinos, como es en este caso, la articulación que han tenido a partir de Municipios de Pie, un programa que nosotros valoramos mucho también en el conurbano, que nos da posibilidades de dar respuestas. Y la dignidad es también la infraestructura de nuestros barrios, para poder salir de casa en condiciones de mayor seguridad para nuestros vecinos”.

La Intendenta finalizó: “Muy contenta de participar de este encuentro y tomando y llevando experiencias de gestión para poder aplicar al Municipio de Quilmes, aunque sea un distrito muy distinto”.

#LaKultural #Radio
#ComunicaciónPopular
#ComunicaciónSolidaria
#ComunicaciónOrganizada

Administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.