FÚTBOL FEMENINO
En constante crecimiento
Desde la creación de la liga profesional de fútbol, allá por marzo de 2019 y bajo el respaldo de AFA, el fútbol femenino experimenta un constante crecimiento que permite soñar con una liga que compita internacionalmente en el máximo nivel.
Hoy, y después de muchos años de lucha, se logró que sea una liga semiprofesional donde algunas de sus jugadoras, no todas, puedan cobrar un sueldo por jugar a la pelota. Si bien solo el 55% de las jugadoras son profesionales y sus sueldos no lleguen ni al 2% de los que suelen ganar en el futbol masculino, hay un insipiente crecimiento porque en casi todos los clubes se desarrolla la actividad y cada vez más público asiste a los partidos.
A nivel mundial solo el 13% de los clubes femeninos generan mas de un millón de dólares. En el país, solo 5 clubes tienen más de 20 profesionales contratadas; River, Boca, San Lorenzo, Racing y Gimnasia de La Plata. Esto no impide un desarrollo que viene de las bases, que nace en los clubes de barrio donde las mujeres, a fuerza de empeño y amor por el futbol, lograron hacerse el lugar que les corresponde. En los barrios del conurbano bonaerense es muy común ver que se juegan las categorías infantiles tanto del masculino como del femenino. Es allí donde no hay diferencias económicas, donde la igualdad se respira mas a flor de piel, y es allí donde radica la esperanza mas profunda.
Claudio Calleros